HONDURAS:[UPDATE] Cambios temporales en la firma de documentos en Puerto Cortes – Carga Nacionalizada

Published by Sealand Americas on 23 March 2020

 Aviso #7 - Cambios temporales en la firma de documentos en Puerto Cortes – Carga Nacionalizada

6 de abril de 2020 -- A raíz de la propagación del COVID-19 en Puerto Cortes, y por instrucciones del Comité de Emergencia Municipal de reducir la presencia física de personas que laboran por empresa, así como la afluencia de clientes que acuden a Vesta, para la firma de documentos y entrega de Pases de Salida, le compartimos las nuevas medidas en los procedimientos con la Terminal de OPC y en Vesta Puerto Cortes, posterior a la confirmación de liberación por parte de la Naviera ( es decir después de haber recibido el PDF con la aprobación de despacho).

Estos procesos entran en vigor a partir del Martes 7 de abril hasta nuevo aviso.
Cabe recalcar que estos procedimientos aplican para carga nacionalizada en Puerto Cortes. La carga en tránsito hacia predios fiscales o zonas libres no conlleva cambio pues Vesta se encargara de tramitar el Gate Pass, como siempre.


Proceso para Firma de despacho (Aduanero del cliente con Vesta)

  • Agente Aduanero debe de enviar solitud de despacho con el respectivo formato y Multimodal a los siguientes correos electrónicos:  monitoreomsk@grupovesta.net, jpadilla@grupovesta.net y  jalopez@grupovesta.net
  • Una vez el Agente Aduanero cuente con el pase de salida deberá de notificarlo en la misma cadena del correo de liberación (teniendo en cuenta siempre las horas cortes ya establecidas) y entregar la documentación para despacho junto con el Gate Pass en predio PUCAB Puerto Cortes, dejándolo en el buzón que está en la garita de seguridad de ingreso.
  • Si la carga esta liberada por parte de la naviera, Vesta responderá el correo electrónico al Agente Aduanero y enviará la confirmación de liberación junto con la multimodal a OPC para que pueda proceder con el trámite de forma electrónica o en ventanilla de OPC.
    • En caso de que sea Carrier se adjuntará también la carta donde se autoriza a OPC el cobro de coordinación y Sarah a nombre de la Naviera.

Le recordamos los Horarios para tramitar y entregar Gate Pass:

Lunes a viernes

  • Documentos recibidos de 8 am a 3 pm, Gate Pass para el día hábil siguiente
  • Documentos recibidos de 3 pm a 5 pm, Gate Pass para dos días hábiles siguientes.

Sábados:

  • Documentos recibidos de 8 am a 10 am, Gate Pass para el lunes siguiente
  • Documentos recibidos de 10 am a 12 del mediodía, Gate Pass para el martes siguiente.

Proceso del Agente Aduanero con OPC

Para la solicitud de coordinación de despacho de contenedores se debe enviar correo a la cuenta electrónica: servicios_facturacion@opc.hn  adjuntando la siguiente documentación:

  • Carta de responsabilidad de entrega de la documentación detallando en la misma el compromiso de la presentación de todos los documentos en físico en Oficinas de Servicio al Cliente de la terminal a más tardar 3 días calendario posterior a la suspensión del toque de queda absoluto. La misma debe de ser enviada por el Agente Aduanero según aplique.
  • Carta de solicitud del servicio firmada por la Naviera y Agencia aduanera que solicita el despacho. En este caso, Sealand Maersk, trabajará con confirmación digital por medio de correo electrónico según lo aclarado en el proceso anterior.
    • En caso de que no posea la aprobación en físico de la naviera, se podrá proceder con la confirmación de la naviera de la liberación del contenedor a OPC por medio de correo electrónico.
  • Autorizaciones de las autoridades correspondientes según apliquen (Aduana/SEPA/Ministerio Publico/ARSA.)
  • BL con sello y firma de la naviera o consolidador de carga.
  • DUCA con su respectiva autorización en sistema de aduana (SARAH).
  • Multimodal -5300 con su respectiva autorización en sistema de aduana (SARAH).
  • Carta de compromiso de entrega de documentación por parte de la Agencia Aduanera.
  • Rayos Gama originales con sello y firma de Empresa Nacional Portuaria (ENP) o entidad bancaria.
  • Boleta de despacho relojeada por Empresa Nacional Portuaria (ENP) con sellos y firmas de Naviera y Agencia Aduanera. Esta boleta la deben de entregar a sus transportistas para que sean presentadas al momento de pasar por el escáner como lo hacen hasta ahora, con la salvedad que no llevará la firma y sello de OPC, proceso que fue consensuado con la ENP como parte del plan de contingencia.

Proceso para solicitudes de revisión:

Maersk/Sealand deberán notificar mediante un correo electrónico a la terminal OPC las autorizaciones.

Proceso del Agente Aduanero con OPC para revisiones

Para la solicitud de coordinación de servicios especiales se debe enviar correo a la cuenta electrónica serviciosespeciales@opc.hn  adjuntando la siguiente documentación:

  • Carta de solicitud del servicio firmada por la Naviera y Agencia Aduanera que solicita el servicio. En caso de que no posea la aprobación en físico de la naviera, se podrá proceder con la confirmación de la naviera a OPC por medio de correo electrónico.
  • Autorizaciones de las autoridades correspondientes según aplique (Aduana/SEPA/ARSA/UCC).
  • BL con sello y firma de la naviera o consolidado de carga.
  • Carátula de DUCA.
  • Carta de compromiso de entrega de documentación por parte de la Agencia Aduanera.
  • En caso de coordinar vaciadas y trasiego adjuntar copia de manifiesto.

Agradecemos su atención al presente comunicado. Cualquier duda o consulta adicional, puede contactarnos al correo customerservice@sealandmaersk.com o al número telefónico 2508-2063 opción #2.

Agradecemos de antemano su atención a la presente.

 

Aviso #6 - Cut-offs Semana Santa 

1 de abril de 2020 -- Por este medio le enviamos un cordial saludo, deseando que sean colmados de abundante salud y paz en medio de la situación actual que acontece en nuestro país y a nivel mundial por el COVID-19.

Le reiteramos que en Sealand Honduras estamos totalmente comprometidos a seguir ofreciendo nuestros servicios, y asegurar la entrega de carga tanto de importación como de exportación. Por seguridad de nuestro personal, así como de nuestros clientes en general, el counter de nuestra oficina principal en San Pedro Sula permanecerá cerrado por las siguientes dos semanas, hasta el 12 de abril. Sin embargo, puede contar con la plena seguridad de que nuestros equipos están totalmente capacitados a nivel de sistemas, herramientas y conocimiento óptimo para realizar su trabajo de forma virtual, gracias a la labor que de años atrás se ha venido desarrollando e invirtiendo en recursos de digitalización, que hoy comprueban su eficiencia e importancia, sobre todo en este tipo de contingencias.

Le enviamos a continuación, en base a comunicados anteriormente enviados, un resumen de como continuaremos trabajando por las siguientes dos semanas, procesos que ya hemos venido realizando durante las dos semanas anteriores, de forma exitosa.

  1. Plan de contingencia para liberación de BLs originales.
    1. Si su BL ya está liberado para impresión en destino, se le podrá proporcionar una copia certificada de BL la cual lleva nuestra firma y sello, para que pueda realizar sus respectivos tramites. Ver procedimiento completo, para mayor referencia, dar clic en Aviso # 5.
    2. Si ya cuenta con el BL en su poder, podrá entregarlo en oficinas de Vesta Puerto Cortes, o en oficinas de Vesta Tegucigalpa, dependiendo de su ubicación.
  2. Recepción de pagos.

    Mediante Transferencia bancaria o copia de deposito enviados al correo customerservice@sealand.maersk.com
     

  3. Central de correos electrónicos y llamadas telefónicas. Continuaremos atendiéndole en horario habitual, de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 p.m. Sábados de 8:00 am a 12:00 mediodía (correos).
  4. La próxima semana estaremos laborando hasta el mediodía del miércoles, por el feriado de Semana Santa. A continuación, le compartimos los cortes para programar sus solicitudes, previo al feriado.


Tipo de Solicitud

PUERTO CORTES

PUERTO ACAJUTLA

EXPORTACION

Posicionamiento equipo vacío

Lunes 06 de Abril 03:00 pm

Viernes 03 de Marzo 03:00 pm

Retiro equipo cargado

Martes 07 de Abril 12:00 md

Lunes 06 de Abril 12:00 md

IMPORTACION

Despacho de puerto

Martes 07 de Abril 02:00 pm

Viernes 03 de Marzo 03:00 pm

Retiro de equipo vacío/traslado

Martes 07 de Abril 03:00 pm

Martes 07 de Abril 03:00 pm

*Toda solicitud recibida posterior a estas fechas, será coordinado para después del feriado, en base a orden de llegada de las mismas.

Agradecemos su atención al presente comunicado. Cualquier duda o consulta adicional, puede contactarnos al correo customerservice@sealandmaersk.com o al número telefónico 2508-2063 opción #2.

 

Aviso #5 Plan de contingencia BLs originales

 

Como es de su conocimiento COVID-19 es una situación global que está impactando en este momento a nuestro país; Sealand - A Maersk Company en Honduras está haciendo todo lo posible por proteger a su personal y a la población en general. Por lo que, siguiendo los lineamientos de las instituciones internacionales de salud y gobierno local, nuestras oficinas estarán sujetas a cambios en los tiempos y formas de operar, es decir, nuestro personal estará trabajando desde casa hasta nuevo aviso. La oficina de Sealand San Pedro Sula permanecerá cerrada el tiempo que dure el toque de queda definitivo.

Para facilitar el manejo de situaciones de forma remota y digital, tenemos las siguientes recomendaciones:

I. Exportaciones en General

  • Sí le es posible, optar por cambiar el tipo de BL a liberación Seaway Bill/ contra copia, en lugar de BLs originales.
  • En caso de que los documentos sean estrictamente necesarios en original, la impresión y recolección se realizará una vez que nuestras oficinas sean reabiertas. Otra recomendación podría ser:
    • Cambiar el lugar de impresión al puerto de destino, en caso de que la oficina de destino si cuente con oficinas abiertas.
  • Absorberemos costos relacionados a los cambios en el tipo de BL, es decir si estaba como BL original y desea cambiarlo a Seaway Bill, no habrá ningún costo adicional.

II. Importaciones vía Puerto Cortes

  1. Si ya cuenta con el BL original enviado por parte de su embarcador, la entrega de conocimientos de embarque originales podrá realizarse en las oficinas de Vesta Puerto Cortes (esta medida se encuentra sujeta a cambio si se restringe la movilidad en Puerto, de ser así, le estaríamos notificando ). Notar que, si va a realizar entrega de BLs originales en Puerto Cortes, primeramente, deberá solicitar autorización con el departamento de Servicio al Cliente, enviando también scan a colores del documento por ambos lados.
  2. Para los contenedores que ya cuentan con conocimientos de embarque impresos, procederemos con su liberación enviando correo a customerservice@sealandmaersk.com adjuntando los siguientes documentos:
  • Carta LOI (Dar clic aquí para visualizar un ejemplo) escaneada a color, firmada por representante legal y en hoja membretada de consignatario, en la que se ratifique el compromiso de entrega de documentos originales tan pronto nuestras oficinas reabran.
  • Conocimientos de embarque escaneados a color, mostrando el número de serie (parte superior derecha) y número de copia.

Importaciones Vía Puerto Acajutla

  • Si ya su BL cuenta con orden de impresión por parte del embarcador, le podremos emitir una copia certificada, esta llevará nuestra firma y sello digital (Certified True Copy). Con este documento podrá enviar la solicitud de despacho y resto de documentación necesaria para elaboración de DUCA.
  • Si ya cuenta con los BLs impresos en su poder, y lo único que esta pendiente es entregarlo en nuestras oficinas, aplica la misma instrucción del numeral II inciso b.

Le recordamos que todas estas medidas aplican siempre y cuando no tengan ningún gasto pendiente con la naviera y la debida liberación de parte del embarcador. Le recordamos que seguimos recibiendo pagos electrónicos únicamente ya sea por transferencia bancaria o adjuntando copia de deposito por correo.

Los invitamos a seguir todas las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud brinda, disponibles en el siguiente link https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

Nuestro equipo está realizando todos los esfuerzos posibles para continuar dándole el mejor servicio durante esta situación, y poder responder sus solicitudes en el menor tiempo posible, a pesar de las limitantes. Agradecemos de antemano su amable paciencia.

 

Aviso #4

En relación con el aviso # 3, enviado hoy por la mañana, donde se indicó que se suspendería el movimiento de contenedores en los lugares donde hay toque de queda absoluto, como ser San Pedro Sula, le informamos que estaremos reanudando despachos tanto importación como de exportación. Esto en vista de que se ha confirmado con las respectivas autoridades y nos indican que se puede mover todo tipo de carga sin excepción, con las debidas precauciones. 

En Puerto Cortes estaremos nuevamente recibiendo gate pass para carga nacionalizada, siempre y cuando se hayan previamente recibido todos los pagos correspondientes y BL original haya sido entregado. 

Momentáneamente nuestra oficina central continúa cerrada hasta segundo aviso. 

En caso de haber algún cambio en las medidas anteriores, le estaremos notificando por este medio. Cualquier consulta adicional puede contactarnos al casillero customerservice@sealandmaersk.com, o al 2508-2063 opción 2.

 

AVISO #3

Por este medio le enviamos un cordial saludo. Le informamos de las nuevas medidas que estaremos tomando en obediencia al último comunicado de prensa emitido por la Secretaria de Seguridad a través de la Policía Nacional, donde se decretó toque de queda absoluto para la ciudad de San Pedro Sula: 


1- Se suspende totalmente la atención a clientes en nuestra oficina central ubicada en el Corporativo 1908 en San Pedro Sula, por tiempo indefinido hasta que así lo dicten las autoridades correspondientes. No habrá entrega ni recepción de BLs originales hasta segundo aviso. 

2- Continuamos recibiendo pagos únicamente a través de depósitos enviados por correo electrónico o mediante transferencia bancaria. No estaremos recibiendo pagos con cheque certificado en nuestras oficinas, también hasta segundo aviso. 

3- Se suspenden los despachos de carga comercial tanto de importación como de exportación. Únicamente se estará movilizando carga autorizada, como ser perecedera, producto agrícola, e insumos médicos. 

4- En nuestras oficinas de Puerto Cortes únicamente se recibirán documentos para despacho de carga de importación si corresponden exclusivamente a los rubros exentos anteriormente mencionados en el inciso 3. No se estará recibiendo gate- pass para despacho de otro tipo de carga que no sea esta. 

5- Nuestra central de correos electrónicos y llamadas seguirá operando en horario habitual. 

Le sugerimos hacer uso de las herramientas de nuestra pagina web: www.sealandmaersk.com, para rastrear sus embarques, descargar facturas y estados de cuenta, copias de BL, etc. 

En caso de haber algún cambio en las medidas anteriores, le estaremos notificando por este medio. Cualquier consulta adicional puede contactarnos al casillero customerservice@sealandmaersk.com, o al 2508-2063 opción 2. 

Agradecemos de antemano su comprensión y atención a la presente.